
Las ventas y el volumen de productos del mar frescos y congelados en Estados Unidos disminuyeron más de lo que los datos minoristas pronosticaron en agosto, a pesar de la continua deflación. Las ventas de productos del mar frescos cayeron un 7.4% en agosto a $595 millones, mientras que el volumen de disminuyó un 6.6%. Las ventas de productos del mar congelados cayeron un 7.7% a $619 millones, mientras que el volumen de la categoría cayó un 8.1%. Según una encuesta a consumidores realizada por 210 Analytics, con sede Florida, EE.UU., reveló que agosto tuvo la proporción estimada más baja de comidas cocinadas en casa a nivel nacional (76.8%) desde marzo de 2020. Una causa de esa tendencia fue que los precios del menú continuaron bajando en agosto, según Nuevos datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. El índice de precios al consumidor (IPC) de alimentos fuera del hogar aumentó un 6.5% entre agosto de 2022 y agosto de 2023, el menor aumento en 12 meses desde enero de 2022. Dado que los consumidores comen más fuera de casa, los minoristas sufrieron una caída en las ventas de productos del mar, pero esto se produjo en medio de una caída de los precios que reflejó una inflación por debajo del promedio en todos los ámbitos. De hecho, los precios de los productos del mar fueron más bajos en agosto de 2023 que en agosto de 2022. Los precios de los productos del mar frescos cayeron un 0.9% en agosto, y los precios de los productos del mar no perecederos cayeron un 0.8%. Los mariscos frescos tuvieron los recortes de precio más profundos, experimentando una deflación del 3.6%, según nuevos datos proporcionados por 210 Analytics. Los precios de los productos del mar congelados aumentaron, pero sólo un 0.5% en agosto, mucho menos que en meses anteriores, y todas las categorías mostraron “condiciones muy favorables para los consumidores”, dijo Anne-Marie Roerink de 210 Analytics. Aunque los precios de varios tipos de productos del mar se volvieron más favorables para el consumidor en agosto, la tendencia no condujo a un aumento de las ventas, afirmó. Los precios del camarón fresco aumentaron un 2.1% y las ventas se desplomaron un 18.5% en valor y un 20.2% en volumen. Los precios minoristas del camarón congelado, que cayeron un 7.8% en agosto, finalmente están «comenzando a reflejar cada vez más las tendencias al por mayor», dijo Roerink. La inflación general de alimentos y bebidas aumentó un 3.6% en agosto. “Si bien están más en línea con los niveles de inflación anteriores a la pandemia, los altos niveles actuales de preocupación de los consumidores se relacionan con el efecto acumulativo de muchos meses de alta inflación”, dijo Roerink.
Fuente: Seafood Source / 19 de septiembre del 2023