13 de noviembre de 2023
Por el Dr. Shu-Ling Hsieh
Se ha demostrado que varios productos herbarios chinos tienen el potencial de modular el sistema inmunológico de los animales acuáticos cultivados y podrían ser una opción valiosa para la gestión de enfermedades en la acuicultura, incluida la producción de camarón de cría.
Uno de estos productos es el ginseng chino (Panax notoginseng), que se produce principalmente en Japón, Myanmar y las regiones suroeste de China. Más de 200 sustancias activas – como saponinas, poliacetilenos, esteroles, aceites volátiles, avonoides, polisacáridos, ciclopéptidos y aminoácidos – se han identificado a partir de P. notoginseng. Varios estudios en animales acuáticos han demostrado que un extracto de P. notoginsengences favorece el crecimiento animal y la capacidad antioxidante.
Los hemocitos – células involucradas en el sistema inmunológico de los invertebrados y que se encuentran en la hemolinfa, el uid del cuerpo en los invertebrados y análogo a la sangre en los vertebrados – juegan un papel importante en el sistema inmunológico de los camarones. Controlan principalmente el mecanismo de defensa celular liberando factores de defensa que protegen el cuerpo del camarón de ataques patógenos.